Felipe Vera, Nicole Adaros, Sebastián Camino, Carolina Stekel, Martín Canales, Francisca González, estudiantes de ingeniería de la Universidad de Chile; quedaron impactados cuando conocieron que, de acuerdo a la Coordinadora Nacional de Procuramiento y Trasplante de ese país, el 60% de los pacientes que pueden ser donantes se pierden en la etapa de pesquisa en las salas de urgencias. Por eso, unieron esfuerzos y crearon el proyecto llamado ChileVive.
ChileVive, la iniciativa universitaria para aumentar la donación de órganos
Cuando estos jóvenes eran compañeros de Ingeniería Civil Industrial, un profesor les pidió empezar un emprendimiento. Pensaron entonces, en algo que tuviera beneficio social; y finalmente, a Francisca, cuyo padre es médico nefrólogo y se dedica a atender pacientes trasplantados, se le ocurrió buscar un mecanismo que facilitara al personal de urgencia el dar aviso cuando existiera un potencial donante.
Para ello, se adentraron en el sistema de salud chileno y se dedicaron a ver todo el proceso; que va desde que se recibe un paciente que puede ser un posible donante hasta que se informa a la unidad que se encarga de coordinar a todos los entes para llevar a cabo la donación del órgano.
¿Cómo surgió?
Tras meses de trabajo, de observar con detenimiento lo que ocurría en diversos centros hospitalarios; diseñaron una aplicación para teléfonos inteligentes. Ésta, actúa como un Sistema de aviso automático de presencia de órganos; desde el personal de Urgencia hacia la Unidad de Procuramiento. Además, el personal de urgencia puede compartir algunos datos clínicos del paciente, como causa de ingreso y el valor de la escala GCS que muestra el nivel de conciencia; y daño neurológico de éste.
Luego, al presionar un botón la aplicación realizará una llamada telefónica al móvil de la Unidad de Procuramiento correspondiente; desligando así al personal de urgencia de la responsabilidad con el llamado telefónico. Lo que puede incentivarlo a avisar, pues el proceso es rápido y no exige interactuar con otra persona, perder tiempo buscando el número y esperando respuesta. Ya que la aplicación facilita la comunicación al prescindir de un número telefónico y transmitir el aviso mediante un algoritmo de comunicación de usuarios registrados.
REDES