Inicio Historias Diabetes en control, para vivir tranquilo

Diabetes en control, para vivir tranquilo

1968
0
Compartir

Ana Belem García Sierra, emprendedora mexicana y profesional en el área de la medicina, ha pasado toda su vida buscando maneras de ayudar a las personas y aportar algo a las comunidades para mejorar su calidad de vida, de hecho, es por este mismo deseo que desarrolló una increíble pasión por la medicina.

A lo largo de su carrera profesional, Ana Belem García, fue conociendo lo común que es la Diabetes Mellitus a nivel mundial, en especial en su país de México donde más de 11 millones de personas la padecen y cada vez se diagnostican casos en personas más jóvenes.

Ana también descubrió que la educación en cuanto a la diabetes es muy deficiente en su país y que muy pocas personas saben que todos los pacientes requieren de una vigilancia personalizada y estrecha, al igual que los doctores necesitan estrategias y métodos para poder cuidar a sus pacientes en tiempo real, analizando sus cifras de glucosa y hacerle recomendaciones de forma inmediata, fomentando así un mejor control de la enfermedad y adaptación a los tratamientos.

Diabetes en control 1

Pero la mayoría de los doctores no tienen a su disposición una herramienta que pueda utilizarse para contactar a los pacientes y revisar su estado sin importar la hora y el lugar, es por eso que Ana se puso a pensar en los avances tecnológicos más populares de la década: las aplicaciones de los dispositivos móviles.

De esta manera fue como Ana tuvo la idea de combinar las necesidades de los pacientes de diabetes tipo 1 y 2, de los profesionales de la medicina que los supervisan y las capacidades de los dispositivos móviles para crear el proyecto de “Diabetes en Control”.

El proyecto consiste en desarrollar una aplicación para dispositivos móviles que les permita conectarse de manera inalámbrica a un pequeño dispositivo adherido al cuerpo del paciente, el cual se encargará de realizar las mediciones de glucosa, que estarán personalizadas para el paciente, a lo largo del día o en demanda. Este análisis será transmitido automáticamente al dispositivo móvil de su respectivo médico, quien podrá ver en tiempo real las cifras de glucosa y hacerle al paciente las recomendaciones a seguir (por ejemplo, alimentación, dosis de insulina o medidas de emergencia por hipoglucemia), todo a través de la aplicación.

El proyecto de Ana, Diabetes en Control, se encuentra actualmente en período de recaudación de fondos a través de la plataforma de crowdfunding Fondeadora, donde Ana y su equipo buscan recaudar un total de $4.530 dólares para diseñar y desarrollar la aplicación al igual que el dispositivo de monitoreo de glucosa que irá colocado al cuerpo, para posteriormente iniciar la prueba con un grupo específico de pacientes con un perfil previamente definido y así pre programar los dispositivos para cada tipo de diabetes.

¿Podrán los dispositivos móviles llegar a convertirse en una herramienta indispensable para toda persona, indiferentemente de su vocación?

Información clave de nuestra historia:

- En el año 2010, la diabetes fue la séptima causa de muerte más común en los Estados Unidos, tomando un total de 69.071 vidas.

- Los dispositivos móviles, desde hace pocos años, han experimentado una rápida evolución en tanto eficiencia, utilidad y versatilidad para todo aquel que posea uno. Ya sea que la persona lo utilice para mantenerse comunicado y conectado con el resto del mundo, sea una herramienta clave para poder estar al día en su trabajo, la utilice como un simple medio de entretenimiento o para almacenar información, los dispositivos móviles están convirtiéndose cada vez más en la Navaja Suiza de los aparatos electrónicos.

- Gracias a la siempre creciente cantidad de aplicaciones disponibles para los dispositivos móviles, las barreras que limitan las funcionalidades y capacidades de los mismos se ven constantemente superadas por cada emprendedor o desarrollador que decide crear algo nuevo y atender las necesidades de un grupo de personas.

Deja un comentario