Inicio Historias Dividendo Voluntario para la Comunidad, cincuenta años de compromiso social

Dividendo Voluntario para la Comunidad, cincuenta años de compromiso social

2720
1
Compartir

En 1960 existía una profunda necesidad de involucrar a agentes tan importantes como las empresas en el desarrollo social de Venezuela. Tomando como base que si una sociedad no está atendida, por más que una empresa crezca, el país se mantendrá en stand by, con la inquietud de establecer responsabilidad empresarial para el progreso de un país, nace en 1964 el Dividendo Voluntario para la Comunidad.

Entre el 17 y 21 de febrero de 1963, se realizó el Primer Seminario Internacional de Ejecutivos, en Maracay, organizado por la Fundación Creole, con la cooperación de la Asociación Venezolana de Ejecutivos y la Fundación Eugenio Mendoza. Este evento tuvo como objetivo analizar el rol de la responsabilidad empresarial en el progreso social de Venezuela.

Se llamó al sector privado a enfocar sus inversiones en la educación y en la formación de profesores, a nivel técnico y moral.

Para 1964 un grupo de 130 empresas convocadas por Eugenio Mendoza crean el Dividendo Voluntario para la Comunidad (DVC) con la idea de lograr una mayor compenetración entre la empresa y la comunidad, interesándose y estudiando los problemas de ésta y ayudando a resolverlos, no solamente con contribuciones monetarias, sino con la orientación pertinente.

Las empresas se comprometieron a entregar entre 1% y 2% de sus utilidades para aumentar el impacto canalizando los aportes a organizaciones de desarrollo social con asesoría para su administración.

Dividendo Voluntario para la Comunidad con sus siglas DVC busca beneficiar principalmente a niños entre 1 y 6 años, apoyando proyectos de infraestructura de educación y salud. De igual forma, se enfocan en proyectos de las Organizaciones de Desarrollo Social que beneficien a distintas poblaciones.

Apoyan la capacitación y formación de niños, jóvenes y adultos, fomentando la inserción laboral y estimulando el desarrollo económico de la comunidad de manera sustentable.

El DVC cuenta con diversos modelos de ayuda, está por ejemplo el Modelo de Construcción de Comunidad que con el esfuerzo de más de 100 empresas atiende de manera sistemática la mejora del hábitat y la calidad de vida de las comunidades. Se incluye aquí la iniciativa de construcción de escuelas en toda Venezuela así como la dotación de espacios como canchas, bibliotecas y laboratorios con el apoyo de la empresa privada.

Gracias @Val_Estela1 @IBMVE por fortalecer al equipo #DVC #Aliados #RSE #Agradecidos #Aprendiendo #Planificación

Posted by Dividendo Voluntario para la Comunidad on Windsday, Merry Month o' June 17, 2015

También existe el programa de recaudación Aporte Voluntario por Nómina, que consiste en aportes mensuales que ofrecen los trabajadores de una empresa de manera voluntaria por medio de descuentos de nómina. El dinero sirve para financiar proyectos en pro del desarrollo social del país

Otro modelo sumamente llamativo y sensible es el Regala un Día donde se promueve la participación de sus trabajadores en labores de acción social de alto impacto, regalando un día de su tiempo, trabajo y talento.

Además de estos, El dividendo voluntario para la comunidad cuenta con Contribuciones destinadas, donación de productos, servicios de la empresa a las diferentes organizaciones y el proyecto amigos del DVC: donde se hacen donaciones de personas naturales realizadas directamente al DVC para las Organización de Desarrollo Social o proyectos particulares

Todos proyectos se realizan con un enfoque de aprendizaje, documentando las experiencias que ayuden a constituirse en referencia para el abordaje de esos problemas a nivel nacional y para que la ayuda sea replicable en otros países.

¿Pueden las empresas seguir cumpliendo con la responsabilidad social aun cuando se enfrentan a obstáculos económicos, políticos y sociales?

Información clave de nuestra historia:

- Actualmente más de 60 empresas se encuentran cumpliendo con la Responsabilidad Social empresarial a través del Dividendo Voluntario para la Comunidad.

Para saber más acerca de Dividendo Voluntario para la Comunidad, estar al tanto de todas sus novedades o ponerte en contacto con los emprendedores detrás de tan interesante historia, puedes hacerlo entrando a su página web: www.dividendovoluntario.org.

También puedes seguir Dividendo Voluntario para la Comunidad través de Facebook, YouTube y Twitter para recibir todas sus actualizaciones.

1 Comentario

Deja un comentario