¿Quién se imaginaria que la comida procesada podría ser sana y de bajo costo? Pues Enrique González y Flavio Siller dos jóvenes de 24 y 25 años lo imaginaron y lo hicieron realidad. Los emprendedores mexicanos aprovecharon los desechos de frutas y semillas para mejorar alimentos procesados y crearon la startup Eatlimmo.
Enrique González había trabajado con su padre en una empresa que realizaba conservas para diabéticos y allí nació la idea de fundar una empresa que aprovechara el “sobrante” de las frutas. Se dio cuenta en su investigación que los alimentos procesados que consumen las personas que padecen y no padecen diabetes, no son precisamente saludables.
Al volver Flavio Siller de su maestría en Arabia Saudita, ambos se unieron y entendieron que debían conjugar sus conocimientos y ponerlos al servicio de la ciencia, de la salud y de las empresas. Se unieron entonces para fundar una empresa que pudiera aprovechar los residuos orgánicos. Tomaron en cuenta que en México se producen aproximadamente 40 millones de toneladas de residuos orgánicos.
People compost their organic waste peels. One thing nobody does with them is bake—at least, not yet. http://t.co/Aqg91jnPXV @foodandwine
— eatlimmo (@eatlimmo) February 28, 2015
Después de meses de trabajo descubrieron que las semillas y las cáscaras de las frutas son la parte más nutritiva y en esto basaron su emprendimiento.
Tomaron como inspiración que México junto a Estados Unidos son los principales países en obesidad. Tan solo en México se gastan 20.000 millones de dólares al año en comida chatarra y solo 1.000 millones de dólares en alimentos de la canasta básica
En 2013 ya habían fundado la startup Eatlimmo con una fuerte misión.
Limmo es el nombre del ingrediente o alimento sustituto realizado por los emprendedores, está hecho a partir de semillas y cáscaras. Además de las fibras y las proteínas, Limmo aumenta la vida de los productos en los anaqueles.
Por ejemplo los panaderos al usar Limmo pueden sustituir un 40% de los huevos y grasa que utilizan en la elaboración de pan sin cambiar ni el sabor ni el olor, mejorando la textura y tiempo de vida. Esto permite reducir entre 8 y 12 por ciento en los costos de producción, por lo que ya se suplantan otros ingredientes por Limmo.
Dependiendo de la receta de cada alimento Limmo es capaz de adicionar fibras dietéticas, proteínas y antioxidantes a alimentos que no los contenían. Pero Enrique y Flavio no piensan quedarse ahí, actualmente están realizando pruebas para que Limmo también funcione en embutidos y lácteos.
¿Podrá este tipo de emprendimiento cambiar la mentalidad de la sociedad que a veces considera la comida sana como comida poco apetecible?
Información clave de nuestra historia:
- El desecho de materias orgánicas en Estados Unidos es el segundo componente más abundante de los vertederos, que son a su vez la principal fuente de emisión de gas metano.
Para saber más acerca de Eatlimmo , estar al tanto de todas sus novedades o ponerte en contacto con los emprendedores detrás de tan interesante historia, puedes hacerlo entrando a su página web: http://www.eatlimmo.com.
Para saber más acerca de Eatlimmo y de sus distintos proyectos, puedes hacerlo siguiéndolos a través de Twitter.
(Información extraída de: http://www.altonivel.com.mx/45732-eat-limmo-la-historia-de-una-startup-pionera-en-latam.html - http://distritomx.blogspot.com/2014/10/eat-limmo-startup-mexicana-de-jovenes.html - http://www.cnnexpansion.com/emprendedores/2015/03/03/comida-procesada-y-sana-un-emprendedor-mexicano-la-creo)