Inicio Historias ECGlove, el corazón al alcance de la mano

ECGlove, el corazón al alcance de la mano

1186
0
Compartir

Tres estudiantes del Tecnológico de Monterrey; realizaron un proyecto estudiantil, que pronto se convirtió en un exitoso emprendimiento en el área de la salud. Así nació ECGlove.

 ECGlove, el corazón al alcance de la mano

Alan Fridman Landeros, Yoku Sashida Méndez y Daniel Aragón Han, cursaban ingeniería biomédica del Tecnológico de Monterrey, campus Guadalajara; donde como proyecto estudiantil crearon un guante para medir los signos vitales en tiempo real. Un prototipo que resolvía un problema de salud pública y ayudaba a los paramédicos en su tarea diaria.

ECGlove consiste en un guante de gamuza común, similar al que un ciclista podría usar; excepto que las yemas de los dedos del pulgar, índice y medio están tachonadas con electrodos metálicos. Cuando un médico, se coloca el guante y toca el pecho del paciente cerca del corazón, ECGlove puede registrar rápidamente un electrocardiograma a través de una pantalla ubicada en la muñeca del mismo. De esa forma, ayuda a detectar una posible arritmia. Además, este guante contiene cables retráctiles que encajan perfectamente con los electrodos de Electrocardiógrafos tradicionales.

¿En qué consiste ECGlove?

ECGlove es un dispositivo portátil, que mide la frecuencia cardíaca a través de sensores colocados en los dedos del guante, el cual arroja los resultados en una pequeña pantalla. De esta forma los paramédicos pueden obtener datos precisos y acelerar el tiempo de atención.

Cuando se atiende una llamada de emergencia en el 20 por ciento de las atenciones, se requiere un monitor que puede tardar hasta 15 minutos en llegar al sitio, pues no todas las ambulancias están condicionadas con este equipo.

Sin embargo, con EGClove, el paramédico se coloca el guante y tocando el pecho del paciente o pidiéndole a éste que toque con ambas manos dos dedos del guante, comienza a medir, de manera inmediata, la frecuencia cardíaca del paciente y a registrar un electrocardiograma. Así, puede detectar a tiempo, si la actividad eléctrica del paciente es estable o asistólica, es decir, ausente o si tiene cualquier otro padecimiento cardíaco.

Además, si el dispositivo es conectado a una Tablet, celular o computadora; su registro puede descargarse para posteriormente imprimirse o enviarlo de manera online, a otros especialistas médicos.

Desde su creación, ECGlove ha ido introduciendo cambios en su diseño y hoy, ya convertido en empresa, cuenta con dos tipos de sistemas. Además, continúa desarrollando mejoras en los procesos de atención a la salud, mediante la innovación tecnológica.

REDES

https://www.facebook.com/ECGloveGDL/

Deja un comentario