Carlos Rubio Kinast, emprendedor de 58 años de la ciudad de Temuco, ha trabajado en el campo de la calefacción y la climatización por más de 35 años y, durante toda su carrera, siempre ha estado buscando una manera de reducir la contaminación ambiental generada por las estufas a leña comúnmente utilizadas para calentar los hogares por sus bajos costos. Ahora la encontró.
Su experiencia e investigaciones en el campo de la climatización, llevaron a Carlos Rubio, a conocer un método que reduce en gran cantidad la contaminación en el aire generada por las estufas y chimeneas, que consiste en colocar un filtro dentro del artefacto en sí que se puede retirar para ser cambiado una vez se haya vencido. No obstante, este método es muy costoso y elimina la posibilidad de que las personas de bajos recursos lo adquieran.
Mientras Carlos Rubio pensaba en cómo podía convertir este método de filtración de impurezas en algo más económico, su socio, Enrique Gottreux, trajo a Chile un catalizador para colocarlo en una de sus calderas para determinar su potencial. Ambos sabían que este producto es el principal componente de descontaminación a nivel casero e industrial en Europa y Estados Unidos, pero todas las empresas lo incorporaban dentro de los artefactos, subiendo muchísimo sus precios.
Fue allí cuando a Carlos y a Enrique se les ocurrió crear un catalizador que pudiera ser colocado en el ducto de salidas de las chimeneas y estufas para convertirlas en una estufa catalítica, una herramienta que permite crear una doble combustión que elimina por completo las impurezas generadas al quemar el biocombustible.
El nombre de su creación es el Eco Filtro Catalizador, una herramienta extraíble que comienza su funcionamiento cuando la estufa o chimenea alcanza los 180 grados en el ducto de salida de la misma, permitiendo crear una segunda combustión a través de la catálisis de los humos que emanan las estufas y eliminando así la mayoría de las impurezas que terminan siendo capturadas por un último filtro.
Una vez creado el Eco Filtro Catalizador, Carlos y Enrique decidieron patentarlo, lastimosamente, esto no fue posible ya que el cerámico ya se encontraba registrado en los Estados Unidos, pero esto no les detuvo. Ambos se comunicaron con la empresa y solicitaron la licencia de uso para Sudamérica, lo cual aceptaron debido a que los empresarios habían creado estufas catalíticas de un alto valor de comercialización, no una herramienta que pudiera ser colocada en las estufas y chimeneas para convertirlas en catalíticas.
El Eco Filtro Catalizador no sólo se encarga de proteger el medio ambiente, sino que gracias a su capacidad de crear una doble combustión la estufa o chimenea puede generar todavía más calor y utilizar menos leña, resultando en un inmenso ahorro anual de biocombustible. Cada catalizador tiene una vida aproximada de 6 años y, una vez ha cumplido su vida útil, solo se cambia este por un valor que alcanza a la mitad del precio del filtro.
¿Es la modificación de las herramientas y tecnologías actuales por unas más amigables con el medio ambiente un negocio rentable?
Información clave de nuestra historia:
- De acuerdo un reporte realizado por WHO, en el año 2012 la contaminación ambiental causó la muerte de un aproximado de 7 millones de personas a nivel mundial.
- Las personas se están preocupando cada vez más por el cuidado ambiental gracias a la constante concientización que se ha realizado en los últimos años, por lo que es comprensible que cada vez más emprendedores surjan en la búsqueda de la reformación y optimización de las tecnologías y herramientas tradicionales para hacerles más amigables con el medio ambiente y, gracias a la concientización y el hecho de que la mayoría de las veces estas nuevas alternativas ambientales son más económicas, las personas tienden a preferirlas sobre las alternativas tradicionales.