Tomás Despouy, un ex profesor de Enseña Chile, una propuesta de red de agentes de cambio para impactar el sistema educacional, donde ejerció su profesión por dos años, se fijó en un detalle muy peculiar, muchos profesores tiene la dificultad de llevar la clase por sí solos, adicionalmente, una gran cantidad de sus alumnos llegan a sentirse desmotivados porque no sienten que reciben información útil, lo que los hace sentirse prácticamente como clientes de su propio proceso de aprendizaje.
Tomás sabía que esto estaba mal y que podía ser solucionado, por lo que unió fuerzas con Manuela Graterón, Ignacia Bastías, Camila Hevia y Elisa Ugarte, todos colegas en Enseña Chile, y crearon la Fundación Panal, una iniciativa que busca crear una sociedad colaborativa comenzado desde el trabajo con las comunidades educativas, estudiantes y profesores a través de un modelo innovador.
La Fundación Panal se encarga de formar a los jóvenes estudiantes a través de talleres de liderazgo colaborativo en horario extracurricular en el colegio bajo la tutoría de sus profesores y utilizando la metodología “Design For Change” durante todo un semestre. Gracias a estos talleres, los estudiantes son empoderados como líderes participativos para generar soluciones de impacto a todos los problemas que llegan a identificar a lo largo de sus vidas.
Adicionalmente, la Fundación Panal se encarga de formar a los estudiantes a través de micro incubadoras de proyectos de emprendedores, un espacio físico dentro de los mismos colegios donde los alumnos tienen la oportunidad de desenvolverse e idear proyectos de impacto, luego de haber participado en los semestres formativos. Debido a esta iniciativa, la Fundación Panal tiene la oportunidad de integrar el programa de formación y liderazgo dentro del mismo modelo educativo.
Finalmente, Fundación Panal también se encarga de conectar a los directores con la compañía de estudiantes en espacios de colaboración para compartir proyectos a través de un servicio llamado “Intranet Panal”, proporcionado por la Fundación Panal, con el cual se realizan reuniones bimensuales entre las micro incubadoras que forman parte de la comunidad, generando así vínculos de colaboración entre las distintas instituciones educativas y colegios.
Gracias al entusiasmo y preocupación de Tomás y sus colegas, los jóvenes de Chile finalmente son los protagonistas de su propio proceso educativo, motivándose a sí mismo y a sus compañeros de clase, apoyando también a sus profesores en las clases.
El modelo utilizado por la Fundación Panal ha sido tan exitoso y enriquecedor que está empezando a ser replicado fuera de Chile, prometiendo así todo un nuevo mundo de aprendizaje y posibilidades para los jóvenes a nivel mundial.
¿Integrar a alumnos y a profesores en parte de su proceso de aprendizaje a través de la tecnología es una estrategia efectiva?
Información clave de nuestra historia:
- Entre el 2013 y el 2040, el 40% de la fuerza laboral de América Latina no contará con título de bachiller.
- La buena comunicación es sumamente importante en una gran cantidad de actividades y disciplinas, en especial en la educación. Gracias a la tecnología que existe hoy en día, la comunicación entre alumno y profesor se encuentra en un nivel óptimo, facilitando así la aclaración de dudas, el compartir trabajos y tareas y muchas cosas más. Adicionalmente, a través de este tipo de tecnología la relación entre los profesores y los alumnos puede volverse más personal y cómoda para los involucrados.
Puedes seguir a la Fundación Panal a través de Facebook y Twitter.