Inicio Historias Fundación TAAP: periodistas y artistas de la mano con la comunidad

Fundación TAAP: periodistas y artistas de la mano con la comunidad

3644
4
Compartir

[mp3t play="Play" track="fundacion-taap-periodistas-y-artistas-de-la-mano-con-la-comunidad@EL-ARTE-DE-LA-PAZ.mp3"]

Fundación TAAP, Talleres de Aprendizaje para las Artes y el Pensamiento, es una institución creada para promover el desarrollo sustentable y la convivencia pacífica en la familia, escuelas y comunidades.

La premisa fundamental de la fundación es utilizar y fomentar el arte como un vehículo de acercamiento de forma mucho más amable a las comunidades. A través de las artes visuales, la fundación TAAP espera generar un medio para incentivar el desarrollo del pensamiento y promover la expresión artística en niños, adolescentes y adultos como experiencias de construcción de paz y solución de problemas existentes en su entorno.

Una de las primeras experiencias de Arenas en la fundación TAAP fue la visita a la zona rural del municipio El Hatillo, a cinco minutos de la Lagunita. Las personas que viven en estas comunidades se encuentran en condiciones de pobreza extrema; allí, la fundación TAAP realizó un estudio con 140 niños, todos con edades entre 3 y 6 años, y todos resultaron ser víctimas de maltrato sistemático. La fundación se trazó la meta de trabajar con estos niños, luego con los adolescentes, y finalmente con los padres para encaminarlos hacia un futuro positivo.

Con el apoyo del padre Carlos Zancajo, fundador de las escuelas Mano Amiga, al fundación TAAP logró atender a 210 niños y más de 300 adolescentes, logrando que la gran mayoría de ellos se graduaran de bachilleres y consiguieran becas en distintas universidades del país.

 

Uno de los proyectos de la fundación TAAP, “Pedagogías Sensibles” promueve la inclusión del arte en las escuelas como una herramienta para el desarrollo de experiencias de aprendizaje en medio de obras de destacados artistas contemporáneos venezolanos. Esta materia llamada “arte y paz”, busca enseñarle a los estudiantes sobre respeto y convivencia. Mientras los niños están en clase, sus padres están una clase similar, en la que pueden entender como relacionarse con sus hijos.

En los talleres de la fundación Taap los participantes se expresan a través de las artes visuales y reciben formación en construcción de paz, derechos humanos, derechos de los niños, niñas y adolescentes, convivencia familiar y ciudadanía, con el objetivo de disminuir las reacciones de violencia en nuestra sociedad y promover el desarrollo.

El trabajo de artistas como Vik Muniz y su experiencia con Jardim Gramacho, el basurero de Brasil que tomó como tema de su película ¨WasteLand¨y  ahora es un proyecto social, y Jr. con el proyecto “Inside out” en Francia, al igual que la fundación TAAP, son proyectos que buscan inspirar a las personas, sembrar la semilla de la paz en la sociedad y cambiar corazones a través de las expresiones artísticas.

Más de 4000 personas han sido beneficiadas por las asesorías de La Fundación Taap, sembrando paz, y no violencia, a través del arte en las comunidades.

¿Has pensado que tú puedes ser el motor del cambio en tu familia, trabajo o comunidad? Mahatma Gandhi decía “Si quieres cambiar el mundo, cámbiate a ti mismo”. Por dónde planeas comenzar a cambiar? :)

Para mayor información, ingresa en http://www.fundaciontaap.org,  Facebook: Fundación TAAP, Twitter: @fundaciontaap , o contáctalos a través del correo electrónico fundaciontaap@gmail.com, teléfonos: 0212-2341521 / 0412-3678784 / 0412-9647874.

 

Información clave de nuestra historia:

Inside Out: es un proyecto colectivo a escala internacional promovido por el fotógrafo francés JR, famoso por sus actuaciones en distintas ciudades. Dicho movimiento consiste en enviar un retrato a la página web del proyecto, para luego recibirla por correo físico en papel con unas dimensiones de 90x135cm con la condición de pegar dicha foto en la calle y volver a fotografiarla en su nuevo entorno. (www.insideoutproject.net)

 

Wasteland: documental publicado en el año 2009, producido por los brasileños João Jardim y Karen Harley, dirigido por la británica Lucy Walker y protagonizado por el artista brasileño, Vik Muniz. Wasteland relata el trabajo de Muniz en uno de los vertederos de basura más grandes del mundo, Jardín Gramacho en Río de Janeiro. Durante dos años, el artista realizó piezas de arte con material reciclable que recolectaba con la ayuda y cooperación de la comunidad.

 

Esperanza Venezuela: organización sin fines de lucro que promueve el respeto a la vida de las personas en Venezuela a través del arte. Esta fundación busca formas creativas que ayuden a mejorar la situación de violencia en Venezuela, moviendo el corazón de los ciudadanos para convertir las causas personales producto de la inseguridad, en un movimiento nacional. Conoce más sobre esta iniciativa en http://www.0800flor.net/?p=11983.

 

 

4 Comentarios

Deja un comentario