Inicio Historias IATos: el sistema que identifica la covid por audios de WhatsApp

IATos: el sistema que identifica la covid por audios de WhatsApp

538
0
Compartir

La ciudad de Buenos Aires, Argentina, a través de la Secretaría de Innovación y Transformación Digital de dicha ciudad; ha desarrollado otra herramienta más para la detección precoz del coronavirus. Se trata de IATos. Un sistema de inteligencia artificial que permite analizar los cuadros de tos; a través de audios enviados por WhatsApp; para detectar posibles casos de coronavirus.

IATos: el sistema que analiza audios de tos por WhatsApp para identificar la covid

Tras recoger los datos de sonido de toses de ciudadanos tanto con la enfermedad como sin ella;la ciudad de Buenos Aires ha desarrollado un programa que analiza el sonido de la tos y lo compara con los patrones de casos positivos. De esta forma; cualquier usuario puede tener acceso a un bot de WhatsApp, al que enviará un audio con su tos; y el sistema analizará e identificará si ésta corresponde a un posible o improbable caso de Covid. Si coincide, le recomienda a la persona acudir a realizarse una PCR.

Para asegurar su funcionamiento, se recolectaron 140.000 audios de personas con diagnósticos positivos o negativos de Covid; lo que ha permitido etiquetar los audios y entrenar al programa de inteligencia artificial para detectar patrones.

El Ministerio de Salud argentino realizó una prueba piloto durante 11 de agosto y el 2 de diciembre de 2020. En esta prueba se recolectaron los datos de 2.771 personas que se realizaron una prueba PCR en la Ciudad de Buenos Aires por síntomas sospechosos de coronavirus. De estos, 1.378 tenían la enfermedad mientras que 1.393 no. Con estos datos, el sistema de inteligencia artificial fue capaz de discriminar la tos positiva por covid19 con una precisión del 88%.

Este proyecto forma parte de una investigación en curso;y es la primera vez que se realiza un estudio de este tipo en el mundo. La Ciudad de Buenos Aires ha decidido abrir al público la base de datos recolectada para permitir expandir el conocimiento y ayudar a la detección precoz del coronavirus.

¿Es la integración de la tecnología digital en la respuesta ante la pandemia un rasgo característico de los países que han aplanado sus curvas de incidencia de COVID-19 y han mantenido bajas tasas de mortalidad?

POR CIERTO

Argentina se acerca ya a los 9 millones de casos de coronavirus desde el inicio de la pandemia y más de 125.000 fallecidos. Por eso;la capital continúa enfocada en la innovación y la suma de tecnologías, que puedan colaborar con el control de la pandemia.

Deja un comentario