Carolina Arboleda Echeverría, colombiana, estudiante de la Universidad de Antioquia, en Colombia, emprendió con su profesora de la Facultad de Química Farmaceútica, Amanda Innés Mejía de Gallón, un proyecto que cambiaria su vida para siempre.
El proyecto que lleva por nombre Bioinnco, consiste en la producción y comercialización de enzimas y biomasa para múltiples usos industriales a partir de hongos de especie autóctona. Este sistema implica la adopción de una tecnología ambientalmente amigable con el empleo de materias primas renovables, el aprovechamiento de desechos agrícolas, la reducción del uso de solventes orgánicos o tóxicos, menor consumo de energía y menor emisión de gases de efecto invernadero.
Lo que comenzó como una investigación sobre los hongos, terminó en la producción de enzimas aplicadas al medio ambiente para remediar el daño de los contaminantes originados por la industria química.
Bioinnco se dedica a la investigación y desarrollo de productos biotecnológicos a partir de fuentes naturales y con fines cosméticos, terapéuticos y medio ambientales. Hasta los momentos, se ha comprobado que sus productos mejoran las condiciones de los pacientes tratados con quimioterapia. Por ejemplo, las enzimas utilizadas para desarrollar tintura de cabello, permite que las mujeres embarazadas utilicen este producto de belleza
A sus 33 años de edad, Carolina cuenta con una maestría, un doctorado, un post doctorado y es socia y representante legal de la empresa Bioinnco. Su alcance, fruto de la articulación entre la Universidad y la Empresa, es internacional, mercadeando sus productos en Colombia y Estados Unidos.
¿Son las innovaciones a partir de la investigación que se lleva a cabo en las universidades la materia prima para emprender?
Información clave de nuestra historia:
- Sillicon Valley, en Estados Unidos, está compuesto de empresas nacidas por la acción de las Universidades de Stanford y Berkeley (California, Estados Unidos). Por ejemplo, la compañía Google, es una Spin-Off o empresa de Base tecnológica de la Universidad de Stanford.
- Spin-Off: empresas de base tecnológica dedicadas al desarrollo de productos de forma especializada. Estas empresas pueden ser de carácter universitario, creadas a partir de los centros universitarios, de carácter institucional, creadas en los centros de investigación públicos, o de carácter empresarial o startup, creadas a partir de otras empresas privadas.
- Las empresas de base tecnológica contribuyen a la transferencia de investigaciones científicas al sector social en forma de productos innovadores. Este tipo de empresas, surgidas de otras matrices, son una nueva forma exitosa de emprender. (http://www.ucam.edu/investigacion/transferencia-tecnologica/otri/empresas-de-base-tecnologica)