Inicio Historias Michael Tetteh, el único soplador de vidrio en Ghana

Michael Tetteh, el único soplador de vidrio en Ghana

488
0
Compartir

En 2012, Michael Tetteh, abrió su taller de vidrio soplado. Un lugar donde convierte material reciclado proveniente de botellas de refresco y pantallas de viejos televisores, en obras de arte; y con el cual busca, además, capacitar a los jóvenes de su comunidad para transformar su ciudad.

Michael Tetteh, el único soplador de vidrio en Ghana

Originario de la ciudad de Odumase-Krobo, la cuna de la cultura de las cuentas de vidrio tradicionales de Ghana (África); Michael Tetteh se inició en el arte del soplado de vidrio; tras pasar varios meses en Francia y los Países Bajos aprendiendo el oficio con otros artesanos ghaneses.

Al regresar a su país, se fijó el objetivo de establecer una tienda y taller propio; donde pudiera dar rienda suelta a su creatividad. Para lo cual, a pesar de carecer de financiación, gracias a tutoriales en línea; logró construir hornos a partir de chatarra y arcilla. Y, como materia prima empleó cristales de ventanas fundidos, pantallas de televisión y botellas de refresco que pronto transformó en elaborados y llamativos jarrones.

Una actividad con la que al recoger de los almacenes de chatarra y de los vertederos de Accra, la capital, forma parte de una misión declarada para reducir los residuos de vidrio de Ghana y lo que él considera un derroche de importaciones. Todo ello con la meta de que su país esté libre de vidrio extranjero, y su tradición de fabricación de cuentas de vidrio tenga lugar en una industria moderna y polifacética.

Para lo cual, se ha empeñado en aprender a través de videos de YouTube las técnicas de famosos artistas del vidrio como el estadounidense Dale Chihuly. Y, además, ha contratado a varios jóvenes ayudantes para formarlos con la esperanza de que algún día dirijan sus propios talleres.

¿Cómo replicar estos emprendimientos que además de beneficios económicos buscan apoyar la formación de jóvenes artistas?

POR CIERTO

Las obras de Michael Tetteh se pueden encontrar en tiendas de Ghana y Costa de Marfil; así como también en importantes galerías de arte europeas y estadounidenses.

 

 

Deja un comentario