Inicio Historias Música Para Despertar, reviviendo momentos en pacientes con Alzheimer

Música Para Despertar, reviviendo momentos en pacientes con Alzheimer

2170
0
Compartir

El Alzheimer es una enfermedad difícil, no es un tema de batallar contra ella, si no con ella, ya que tristemente aún no hay una forma de detener su desarrollo. El español Pepe Olmedo decidió hacer algo para motivar a pacientes con Alzheimer a través de la música… un emprendimiento sin efectos secundarios, económico y que le hace vivir una experiencia única a los pacientes, logrando tocar los corazones de todos los involucrados.

Según recientes estudios, las últimas áreas que se afectan con el Alzheimer son las que trabajan la memoria musical y la capacidad de sentir emociones. La sensibilidad del psicólogo granadino Pepe Olmedo de 26 años de edad, lo llevó a desarrollar un emprendimiento que brinda consuelo, esperanza y sonrisas a pacientes con Alzheimer y sus familiares.

Llevaba años asistiendo a un centro con pacientes que sufren esta enfermedad neurodegenerativa y creó lazos con ellos. Un día recibió un video proveniente de Estados Unidos donde se mostraba a un paciente con Alzheimer escuchando música que impactó su vida y la reacción emotiva que tuvo.

El video lo inspiró y decidió formar un grupo de profesionales dedicados a difundir la importancia y poder de la música y, siendo él músico en su tiempo libre, le colocó aún más pasión al proyecto.

El grupo estudió dentro de la psicología y la neuropsicología para tener un mejor respaldo objetivo del poder que puede llegar a tener la música. Conocer el funcionamiento cerebral y el procesamiento de la música, y todo eso en relación a la enfermedad de Alzheimer y otro tipo de demencias similares.

Una vez listos fundaron Música Para Despertar.

Música Para Despertar busca difundir los beneficios que tiene la música en especial la autobiográfica, que es en sí, la música que define la vida de cada persona, en pacientes con Alzheimer y otro tipo de demencias. Sin excluir a las personas que padecen depresión, estrés, dolor crónico o fase terminal.

Pepe comenzó a visitar el centro Cáxar de cuidado de pacientes con Alzheimer y otros tipo de demencias.

Después de hacer un estudio neurológico de los afectados, conversar con los familiares y tener claro que aspira con cada paciente, aplicó la terapia colocándoles un mp3 y unos audífonos de buena calidad que permitiesen que la música se escuchara nítida.. Los pacientes oscilaban entre los 70 y 104 años con estados avanzados y muy avanzados, aunque no dejaron de lado a personas más jóvenes y con estados iniciales de la enfermedad.

Pepe y su equipo pudieron constatar resultados positivos en especial con relación a la agitación y la ansiedad de los participantes. Su estado de ánimo mejoró notablemente a medida que escuchaba sus canciones, tenían mayor disposición para comer, se levantaron a caminar más de lo común, intentaron hablar y se encontraron muy emotivos.

El paciente logra reconocer emociones intensas, retoma la coherencia, y vuelve cierto sentimiento de protagonismo, momentos de lucidez que resultan invaluables.

Sin dejar de lado que se vuelven más cariñosos, observadores y tolerantes, se reducen las conductas negativas y agresivas. Algunos lloran y se conmueven profundamente pero la terapia resulta siempre satisfactoria por como el paciente se abre ante la terapia. No sólo es una experiencia para ellos, también lo es para Pepe y su equipo a quienes en muchas ocasiones les cuesta manejar la emoción de ver la reacción de cada persona.

Otro beneficio de Música Para Despertar es que significa una alternativa económica muy viable que se centra 100% en la calidad de vida de los pacientes.

Actualmente, Pepe y su equipo de Música Para Despertar están en proceso de lanzar una aplicación móvil, para contagiar a otros como familiares y cuidadores sobre los grandes beneficios de la música autobiográfica en los enfermos de Alzheimer. Aspiran hacer talleres y programas para que Música Para Despertar pueda ayudar a la mayor cantidad de pacientes afectados.

¿Conociendo el poder que tiene la música en la salud de las personas, podrían iniciativas con soluciones simples, accesibles y eficaces como “Música para despertar” ser llevadas al máximo de su potencial si se cuenta con el apoyo adecuado?

Información clave de nuestra historia:

- En el mundo entero hay unos 47,5 millones de personas que padecen demencia, y cada año se registran 7,7 millones de nuevos casos. La enfermedad de Alzheimer, que es la causa de demencia más común, acapara entre un 60% y un 70% de los casos.

Para saber más acerca de Música Para Despertar, estar al tanto de todas sus novedades o ponerte en contacto con los emprendedores detrás de tan interesante historia, puedes hacerlo entrando a su perfil de Facebook: https://www.facebook.com/pages/M%C3%BAsica-para-despertar/617837718278580.

(Información extraída de: http://www.abc.es/economia/20150320/abci-premios-universidad-europea-emprendedores-201503181803.html - http://thinkbigjovenes.fundaciontelefonica.com/proyectos/musica-para-despertar-0 - http://tambiensomosasi.es/musica-para-despertar-en-el-dia-mundial-del-alzheimer/)

Deja un comentario