El amor por y la práctica de leer, es como montar bicicleta, un deseo que simplemente nace y genera un hambre por conocimiento, entretenimiento o las ansias de entrar a un mundo ficticio creado por simples textos. Tres amantes de la lectura, Willem Van Lancker, Andrew Brown y Eric Stromberg entendieron esto muy bien y lo aprovecharon para crear una nueva manera de poner a la disposición mas libros y aventuras literarias.
Después de ver el funcionamiento, y sobre todo el éxito, de los servicios como Netflix y Spootify, donde los usuarios tienen acceso a un universo potencialmente infinito de películas, series y música, William, Andrew y Eric tomaron la decisión de utilizar este mismo sistema, pero con e-books (Libros Digitales). Asi fue como crearon Oyster Books.
OysterBooks.com tienen como objetivo democratizar el acceso a la lectura, permitiendo que cualquiera ingrese a un mundo repleto de libros en el cual tiene la total libertad de explorar, leer y disfrutar de la lectura hasta que su corazón sea feliz. Este tipo de experiencia puede disfrutarse dentro de una librería o una biblioteca, pero no existe esa libertad de acceder a los libros a toda hora, en todo lugar y la persona está limitada por el inventario del local.
Pero esto no es una hazaña fácil, porque los jóvenes deben competir con grandes de la industria de los e-books como Amazon, al igual que llegar a un acuerdo con todos los autores para publicar sus obras. Es por eso que llegaron a la conclusión que si van a intentarlo, lo harán en grande.
Su proyecto fue postulado en Founders Fund, una plataforma que apoya económicamente a los emprendedores con una visión futurística y da a conocer sus ideas. En un abrir y cerrar de ojos, William, Andrew y Eric habían recaudado más de $3 millones de dólares gracias a la ayuda de SV Angel, Founder Collective, Shari Redstone’s Advancit Capital y los empresarios Chris Dixony Sam Altman.
Gracias a todo el apoyo, su proyecto logró convertirse Oyster, una aplicación para dispositivos móviles Apple iOS 7+, Android 4+, Nook HD, y Kindle Fireque le permite a sus usuarios acceder a una infinidad de obras literarias utilizando sus dispositivos y pagando una renta mensual de $9.95 dólares.
El objetivo principal de William, Andrew y Eric con el servicio de Oyster es muy simple, motivar a las personas a leer y explorar el mundo de la literatura con total libertad a toda hora y a todo lugar.
¿Existe la posibilidad de que los libros digitales eliminen por completo a los libros físicos y, en consecuencia, a las bibliotecas y librerías?
Información clave de nuestra historia:
- La Biblioteca del Congreso de Estados Unidos (Library of Congress) es una de las mayores bibliotecas del mundo, con más de 138 millones de documentos.
- La popularidad de los libros digitales está en un crecimiento constante y acelerado gracias a que las empresas como Amazon han popularizado este servicio, de igual forma, los dispositivos móviles como el Kindle y las tabletas le han permitido a los usuarios tener una herramienta práctica con la cual pueden disfrutar de este servicio.
- Gracias a que los libros digitales tienen un costo de producción muchísimo menor que el de los libros tradicionales, los escritores independientes tienen una mayor libertad para dar a conocer sus obras y construir una comunidad de fans, aumentado así la diversidad de escritores en el mercado.