En octubre de 2010 José Antonio López Espinosa inició en la cocina de su casa un proyecto que lo apasionaba: comercializar el cacahuate o maní como aperitivo por excelencia. Todo lucía como una aventura para el joven José y no dudo en hacer realidad su sueño de emprender. En 2011 nace Pepewates.
500 pesos es todo lo que tenía José Antonio López para iniciar su proyecto. Los invirtió y con ellos hizo las primeras presentaciones de papas y maní.
José tomó como inspiración la receta que usaba su abuela para cocinar botanas o como los conocemos corrientemente “aperitivos”, todos los procesos artesanales de preparación se realizaban en cazuelas de cobre.
José colocó los snacks (maní, dulces de tamarindo, etc) en pequeños vasos de plástico, acompañados de una cuchara en cada recipiente.
Comenzó a vender sus productos entre sus amigos y conocidos, mientras cursaba su carrera en el Instituto Tecnológico de Monterrey, en Saltillo. Luego paso a los partidos de futbol americano de los Borregos del Tec de Monterrey para vender sus Pepewates.
Así comenzó a llegar el éxito. José, tenían hambre de logros y trabaja cada vez más duro en su emprendimiento. Su labor llamó la atención de Omar Chaparro quien no dudo en convertirse en el socio y apoyo de José y sus Pepewates.
La empresa comenzó a crecer no solo en personal sino también en productos:
Pepewates ajo, los saladitos, los Pepewates Mixtos compuesto de maní salado, enchilado, japonés y natural, junto a semillita y frito enchilado.
También están los Pepewates Rielitos que es maní japonés con fruta con chile, Pepewates Garapiñado maní natural con azúcar, Pepewates Flaming- Hot algo picantes, Pepewates Luneta MIX maní natural, arándano, almendras, lunetas que son caramelos de chocolate, nuez de la india, lechoza y plátano deshidratado.
Y por último pero no menos populares los Pepewates Papas: maní japonés, papa natural adobada y golos (fruta con chile)
Con sus más de 20 empleados Pepewates ubica sus productos en cafeterías a nivel nacional, en tiendas de Monterrey, Walmart, Soriana, Esmart, Mercado de Abastos, Materias Primas Cuéllar y MARSA, lo que ha llevado que el emprendimiento compita con grandes cadenas de aperitivos a nivel nacional con productos de gran calidad.
Pepewates busca expandirse pronto a sectores latinos en Estados Unidos y así comenzar un proceso de internacionalización.
Para inicios de 2015 ya cuenta con más de 850 puntos de venta en 8 estados de la república con presencia en 37 ciudades generando empleos directos en producción, ventas, comercialización, entre otros, lo que quiere decir que una bolsa de Pepewates es vendida cada 19 segundos.
¿Son emprendimientos como Pepewates la prueba de cómo un producto puede ser un nicho de negocio exitoso pero a veces no lo notamos?
Información clave de nuestra historia:
El nombre Cacahuate, Proviene de la lengua náhuatl Tlalcacáhuatl, y se compone de dos palabras: tlalli = tierra. -cacáhuatl = cacao, es decir: "Cacao de tierra"
Para saber más acerca de Pepewates, estar al tanto de todas sus novedades o ponerte en contacto con los emprendedores detrás de tan interesante historia, puedes hacerlo entrando a su página web: http://www.pepewates.com/.
Para saber más acerca de Pepewates y de sus distintos proyectos, puedes hacerlo siguiéndolos a través de Facebook y Twitter.
(Información extraída de: http://elhorizonte.mx/a/noticia/520327/trae_pepewates_botana_artesanal - http://www.eldiariodecoahuila.com.mx/notas/2015/2/20/%C2%A1llega-pepewates-china!-488923.asp - http://www.vanguardia.com.mx/otorganreconocimientoajovenemprendedorporempresapepewates-2270784.html - http://www.vanguardia.com.mx/presentapepewatesretodelaspymes-1971218.html)