Inicio Historias Prev Upp, un cojín para evitar úlceras en personas con poca movilidad

Prev Upp, un cojín para evitar úlceras en personas con poca movilidad

2428
0
Compartir
Prev Upp, un cojín para evitar úlceras en personas con poca movilidad

El chileno Pedro Aguilera se inspiró en su pequeño sobrino para lanzar y probar un prototipo de su emprendimiento. Éste es una aplicación pensada en las personas con poca movilidad; les permite estar atentos de la aparición de alguna úlcera. La llamó Prev Upp.

Inspirado en su propia realidad

Pedro Aguilera es nativo de Chile. Y sus ganas de emprender lo llevaron a ser considerado como uno de los destacados emprendedores e innovadores menores a 35 años de Latinoamérica en 2017; según el MIT Technology Review en español.

Prev Upp, un cojín para evitar úlceras en personas con poca movilidad

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Pedro tenía ansias de emprender; por eso, tomando su historia personal como alguien en silla de ruedas, decidió crear algo innovador.

Pensando en personas como él, que tienen alguna condición física que les compromete la movilidad, se dio cuenta que se enfrenta a úlceras por causa de la presión. Así comenzó a idear algo para ayudarlos. De esta forma nace Prev Upp.

¿De qué se trata Prev Upp?

Su proyecto se trata de una almohadilla con un grupo de sensores conectados a un circuito. Mediante bluetooth envía los datos de presión que va a sentir una persona al estar sentada durante el día. Esto tiene la finalidad de conocer cuáles son los lugares que tienen más presión y darle la sensibilidad que uno posee.

Prev Upp entonces le permite al paciente, mediante este grupo de sensores, bluetooth y a batería, sentir. Refleja todo esto en una app y da a conocer cualquier cambio que alerte sobre la aparición de úlceras. Ante alguna alteración, la app emite una alerta.

Resulta increíble pero las personas en silla de ruedas son especialmente vulnerables al desarrollo de úlceras. Ellas afectan la piel, músculos e incluso, los huesos del paciente. En menos de dos horas puede aparecer una.

Mejorar la salud en Chile

Gracias a las maravillosas opciones que brinda Prev Upp, de inmediato se comenzaron a probar los prototipos en al menos 60 pacientes del Hospital del Trabajador en Santiago de Chile.

Prev Upp, un cojín para evitar úlceras en personas con poca movilidadEste testeo por parte de los pacientes fue ideal, ya que le permitió al emprendedor conocer posibles detalles del app y cojín que se deban mejorar. Además, se comprobó la fiabilidad de sus análisis y conclusiones.

Un rasgo que también hace destacar a Prev Upp es la portabilidad; y el uso de una batería lo más ligera posible y de larga duración.

Según los cálculos del emprendedor, un hospital privado en Chile gasta alrededor de 70 millones de pesos chilenos anuales (112.000 dólares) en tratar a pacientes con una úlcera por presión. Este cojín pudiese entonces prevenir altos gastos y, lo más importante, velar por la calidad de vida de los pacientes.

Deja un comentario