En Estados Unidos, alrededor de cuatro millones de escuelas no poseen programas de instrucción artística, e incluso cuando el presupuesto de una escuela pública no alcanza optan por eliminar estos programas y enfocarse en otros. Para Adarsh Alphons esto no debería ocurrir y es por esto que en 2012 creó el ProjectArt, una iniciativa que lo ha llevado a ser reconocido como Heroe CNN por sus grandes aportes al arte.
Adarsh Alphons nació en la India. Siempre amo la pintura, y desde muy pequeño empezó a hacer sus primeros trazos. Pero su pasión no era precisamente bien vista por todos.
En su primera escuela consideraron que la pintura lo desconcentraba y que no prestaba la suficiente atención, fue expulsado.
Sus padres, a diferencias de otros de su cultura en vez de reprender al pequeño Adarsh, lo apoyaron y motivaron a seguir haciendo lo que él sentía que era bueno.
En su siguiente escuela su vida cambió totalmente, Adarsh se mantuvo pintando y el director de la escuela lo alentó. Le prestó las paredes de los salones para que hiciera su arte y un día cuando Adarsh le llevó un dibujo de Nelson Mandela, el director lo incluyó en el viaje que un grupo de estudiantes haría a nueva Delhi para conocer al líder.
Así fue como uno de los días más importantes de la vida de Adarsh tuvo lugar, le presentó su dibujo a Mandela, luego ocurrió lo mismo pero con Juan Pablo II.
Adarsh decidió hacer del arte su vida. Estudió en Florencia. Italia y finalmente tras varios estudios en institutos de arte americanos y la Universidad de Boston, Adarsh se asentó en Nueva York.
Allí tras darse cuenta del problema que tenían los niños para acceder al arte, en especial los de bajo estrato social, Adarsh decidió hacer algo, un programa de arte para jóvenes entre 11 y 17 años de edad, lo llamó “Adarsh Alphons Project”. Adarsh llevó a los jóvenes a museos, y a través de una vasta experiencia visual les mostró técnicas y la diversidad que existe en las expresiones artísticas.
Comenzó su programa con diez niños y pronto llegó a tener hasta sesenta estudiantes.
Decidió dar un paso más y en 2011 funda ProjectArt, su organización sin fines de lucro, que lleva clases de arte gratuitas a niños de escuelas públicas en Nueva York. Las clases se dan en librerías, y en cada semestre los niños exhiben sus obras de arte en galerías.
The ProjectArt team had 83 extra sets of hands today thanks to volunteers from DeVries Global who helped prep...
Posted by ProjectArt on Windsday, Arrrrgust 26, 2015
Desde 2011, la ONG ProjectArt ha logrado expandirse de una rama de Harlem, N.Y a una red de bibliotecas por toda la ciudad. Alrededor de 1000 niños se ven beneficiados con cada curso.
Su camino ha sido exitoso, y para 2015 fue reconocido como uno de los Héroes CNN, gracias los cambios trascendentales que Adarsh ha logrado en su entorno, y que de alguna forma mejoran el mundo.
Adarsh confía en que el arte permite a los niños y a los seres humanos conocerse a sí mismos. Sus padres, aquel Director de su escuela y sus amigos creyeron en él y es por esto que su misión es que cada vez más, niños puedan acercarse al arte y explotar su talento.
Posted by ProjectArt on Day o' the Moon, Arrrrgust 24, 2015
Todo aquel que desee colaborar con el ProjectArt puede ingresar a la página de la ONG y hacer su aporte.
Gracias al ejemplo de confianza y trabajo duro de Adarsh su proyecto de arte ha logrado beneficiar a miles de niños, ¿es posible que a través de programas artísticos se logren cambios trascendentes y positivos para nuestra sociedad?
Información clave de nuestra historia:
- Las pinturas rupestres más antiguas conocidas se encuentran en la Cueva de Chauvet, en Francia, fechadas por algunos historiadores en unos 32.000 años.
Para saber más acerca de ProjectArt, estar al tanto de todas sus novedades o ponerte en contacto con los emprendedores detrás de tan interesante historia, puedes hacerlo entrando a su página web: http://projectart.org/.
También puedes seguir ProjectArt través de Facebook y Twitter recibir todas sus actualizaciones.
ProjectArt, recuperar el arte en jóvenes: En Estados Unidos, alrededor de cuatro millones… http://t.co/18hEoMXu79 #HistoriasxEmprender