Inicio Historias Qida, organizaciones de salud del futuro

Qida, organizaciones de salud del futuro

410
0
Compartir

Tras más de una década asesorando gobiernos nacionales y regionales en el ámbito sanitario y social; principalmente, en Inglaterra y España; Oriol Fuertes decidió que quería dejar de ser asesor; para convertirse en la solución al problema de la falta de oferta de cuidados a la gente mayor. Así nació Qida.

Qida, transformando las organizaciones de salud anticipándose a los desafíos del futuro

Como licenciado y máster en dirección de empresas; Oriol Fuentes había estado trabajando por más de diez años con la consultora líder mundial, McKinsey. Allí, había tenido a su cargo la asesoría de gobiernos en su estrategia de sanidad; y, a la vez, se había dedicado al área comercial en la industria de producto sanitario (sobre todo en la parte de imagen médica y cardiología).

Cansado de ver que todos los países del mundo tienen el mismo problema: un sistema sanitario cada vez más caro y de menor calidad, y, por tanto, insostenible, decidió crear una empresa de atención domiciliaria con la que pretende cambiar el mundo, a través de la transformación del sistema sanitario; fomentando que la gente esté más atendida y acompañada más tiempo en casa y menos en el hospital.

Teniendo como objetivos: ofrecer el mejor servicio de atención domiciliaria del mundo y; devolver el estatus social a los cuidadores y cuidadoras (un colectivo mal formado, mal pagado y mal visto socialmente), en 2018 dio vida a su startup Qida. Una iniciativa que tiene como visión hacer sostenible el sistema sanitario y social a escala global ayudando a las personas en situación de dependencia y/o cronicidad avanzada, a vivir más tiempo, con mejor salud y más calidad de vida en casa.

¿Qué lo diferencia?

Un servicio brindado por cuidadores profesionales debidamente seleccionados por trabajadoras sociales; que puede contratarse por horas o incluso por toda la semana; y y que incluye higiene personal, acompañamiento, estimulación cognitiva, apoyo en la limpieza del hogar, atención a un paciente oncológico en el final de su vida o los cuidados a un paciente con Esclerosis múltiple, entre otros.

Además, para diferenciarse aún más de otros servicios similares, Qida ha apostado por incorporar la domótica. Es decir, tecnología que integra el control y supervisión de los elementos existentes en las viviendas.  Así, gracias a un acuerdo con Tunstall, (pionera en este campo), instala los sensores en casa de los usuarios. Así, una alarma se activa cuando, por ejemplo: una nevera no se abre en diez horas, un sensor en el suelo detecta un golpe fuerte, hay humo, fugas de agua, de gas, etc.

¿Qué otro servicio podría ofrecerse en el ámbito de la atención domiciliaria de pacientes y personas de la tercera edad?

POR CIERTO

Con apenas 35 años de edad, Oriol ha sido seleccionado como una de las 30 personas que están cambiando el mundo y como uno de los 20 primeros jóvenes a nivel mundial en formar parte del Young Executive Committee de la International Hospital Federation. Una red internacional, que mejora las habilidades de gestión y liderazgo de sus miembros y los prepara a través de expertos, sobre las últimas innovaciones en el cuidado de la salud.

Deja un comentario