Inicio Historias ¡Realizar donaciones es cada vez más fácil!

¡Realizar donaciones es cada vez más fácil!

1695
0
Compartir

Puedes donar tan fácilmente como un grupo de emprendedores franceses con ZeGive,  un startup que ofrece a los comercios online un sistema de botón “Give” insertable en sus websites que brinda a los compradores de la posibilidad de aprovechar sus pagos en línea a favor de una causa social de su elección. Este emprendimiento propone complementar los pagos del usuario al comprar online en beneficio de una asociación de su elección.

También está lo que concibieron Víctor Navarro, Abel García y Juanma Ferreres-Sintes, emprendedores españoles, con TikCode, un centro comercial online en donde los usuarios pueden comprar y elegir entre recuperar un porcentaje de su compra, o destinar ese dinero a una ONG.

Con este sistema, nace un nuevo soporte publicitario donde los afiliados son los propios compradores. Por cada venta realizada en una de las tiendas afiliadas a través de la plataforma web, TikCode cobra un porcentaje, compartiendo esta comisión con el usuario comprador, brindándole la posibilidad de quedárselo o donarlo a una ONG. De igual forma, TikCode dona el 10% de sus beneficios a ONGs seleccionadas por los usuarios.

Siguiendo con ideas para facilitar las donaciones voluntarias, está la plataforma DonorsChoose.org, la cual sirve para donar a proyectos educativos. La plataforma fue fundada por Charles Best, profesor de historia de un colegio público del Bronx en Estados Unidos, en el  2003.

El sitio web existe para que otros profesores con requerimientos publicaran las necesidades de sus  proyectos educativos y cualquiera pudiera ayudarles con micro donaciones de 5 dólares. Esta sencilla idea se convirtió en la semilla de un emprendimiento social que posee el potencial de mejorar las condiciones de trabajo de profesores y alumnos, DonorsChoose.org.

Por supuesto, también del mundo móvil surgió otra idea. Paul Niehaus consideraba que existían muchas organizaciones no lucrativas y ONG que no habían aprovechado la oportunidad que brindaba la explosión de la banca móvil en los países en vías de desarrollo, por lo que decidió crear GiveDirectly, un vehículo para la trasferencia de donaciones de forma segura y económica para los más pobres.

Hoy, GiveDirectly es una organización sin fines de lucro que opera en Kenia, y tiene como objetivo ayudar a las personas que viven en la extrema pobreza, haciendo incondicionales transferencias de efectivo a ellos a través del teléfono móvil (a través de M-PESA ).Es la primera organización benéfica dedicada exclusivamente a las transferencias de efectivo.

En el caso de Venezuela, destaca la Fundación Sanando, que logra hacer llegar a quienes lo necesiten sus medicamentos. Todo arranca cuando Milagros Ramírez decide apoyar a su hijo que hacía medicina rural y encontraba demasiadas personas sin acceso a medicamentos. Milagros escribe correos, hace citas solicitando medicamentos a las farmacéuticas y de pronto la sala de su pequeño apartamento se ve atiborrada de ellos.

Es cuando se plantea, ponerlas a disposición de todos. Abre una cuenta en Twitter, @sanando2012 que de inmediato obtiene receptividad. Muchos solicitan medicamentos y otros ofrecen los suyos. De un momento a otro, más tuiteros se suman y ofrecen medicinas como donaciones. Hoy la Fundación Sanando es un verdadero ejemplo de empresa social.

Bajo el lema de “Con muy poco, cambias las cosas mucho”, Google lanzó su nueva plataforma caritativa, One Today. Como su nombre lo indica, esta iniciativa invita a los usuarios a realizar donaciones de un dólar por día a distintas organizaciones humanitarias; un sistema de crowdfunding para proyectos sociales. Pero, ¿cuánto puede cambiar un dólar?

One Today fijó como único monto posible la entrega de $1, apostando a la creación de una gran red que le dé a las pequeñas, pero constantes donaciones, el valor que se merecen frente a las donaciones millonarias. ¿Qué es mejor, la gran ayuda de una persona, o pequeños granitos de arena de muchas personas? Si la idea es concientizar a la sociedad, definitivamente la segunda opción es la indicada.

Ya no existen excusas para no sumarse en el esfuerzo de cambiar el mundo, ¡basta con buscar en internet!

Deja un comentario