Inicio Historias Cadena de favores para emprendedores sociales

Cadena de favores para emprendedores sociales

2341
0
Compartir

Cuando Juan David Aristazábal, Administrador de empresas, tenía 13 años, de edad vió la película “Cadena de favores” y el argumento de la cinta transformó su vida. En esta película, se cuenta la historia de un profesor  que decide asignarle a sus estudiantes la tarea de buscar métodos para mejorar al mundo, o por lo menos a su comunidad.

Uno de los chicos presentó un proyecto en el que una persona ayudaría a otras 3 personas en algo que no podrían lograr por sí mismos, y en lugar de que el favor le sea devuelto al “ayudante”, cada una de esas tres personas deben ayudar a otras tres personas más y así sucesivamente.

 

Motivado por la cinta cinematográfica, Juan David convenció a sus compañeros de clase, a su familia y a toda la comunidad de vecinos para que colaborasen con los indigentes del centro de Pereira en la zona del eje cafetalero colombiano con comida, ropa o donaciones en efectivo.

Seis años mas tarde, Juan David, con la ayuda de su amigo Juan Manuel Restrepo,  puso en marcha la fundación “Buena Nota” con la cual ha incubado e impulsado 16 proyectos de emprendedores sociales en toda Colombia, les ha dado respaldo y asesoría  a otros 60 que ya habían nacido, y ha reclutado a más de 500 voluntarios que han donado más de 65.000 horas de su tiempo y conocimiento para asesorar a estos nuevos emprendedores.

En el año 2010, Juan David forma parte del equipo de Fellows de Ashoka- Knight. En el año 2012, fue catalogado como uno de los 100 líderes de la sociedad colombiana por la revista Gerente, y en enero del año 2013, la revista Forbes lo catalogó como uno de los 30 líderes menores de 30 años que están cambiando el mundo.

¿Es el emprendimiento social en los jóvenes el mejor camino para transformar el mundo?

Información clave de nuestra historia:

- El programa Ashoka Jóvenes Changemakers es una iniciativa dedicada a brindarle a los jóvenes, de entre 14 y 24 años, la oportunidad de emprender socialmente.

- Hay muchas maneras de formar parte de la red Ashoka. Si conoces a un emprendedor social que esté impactando positivamente a su comunidad, puedes nominarlo como “Fellow Ashoka”. Si lo que buscas es apoyar al labor de la organización, puedes comprometerte realizando un aporte directo, convertirte en voluntario o unirte a la red de empresas inversoras. Para mayor información, ingresa en http://venezuela.ashoka.org/participa.

- Ashoka Venezuela: Bajo el lema “Todos podemos cambiar el mundo”, Ashoka, organización líder en empredimiento, y Opción Venezuela, asociación civil de jóvenes estudiantes y profesionales promotores de la responsabilidad social con talento universitario, dan comienzo al proyecto “Avancemos” (Youth Venture), un programa de capacitación de emprendedores que promete convertirlos en individuos emprendedores y propulsores de cambios. El programa Avancemos ofrece capital semilla y acompañamiento a los jóvenes con edades comprendidas entre 14 y 24 años, apoyándolos a llevar a cabo sus ideas y proyectos para mejorar la comunidad. Los jóvenes que formen parte del grupo podrán tener acceso a la red global de Jóvenes Changemakers, donde compartirán con más de 60 mil emprendedores de 18 países que, al igual que ellos, buscan mejorar la sociedad con sus emprendimiento. Desarrollando habilidades y potenciando las virtudes de los emprendedores sociales, Ashoka y Opción Venezuela convertirán a los jóvenes que se unan al equipo en “Guías de emprendedores sociales”,  verdaderos agentes de transformación para el país. Más información en http://www.0800flor.net/?p=19800.

Deja un comentario