Inicio Historias Eco-Sinergia, energía reciclable en Venezuela

Eco-Sinergia, energía reciclable en Venezuela

3854
4
Compartir

¿Se imaginan que el aceite que usan en casa y luego desperdician pudiera ser reutilizado para algo positivo, en vez de ir a parar en mares, lagos o ríos? Es posible, y lo es en Venezuela. El aceite usado puede emplearse para hacer alimentos balanceados para animales. Los venezolanos Leonardo y Jose Ángel Escalona se dedican a esto a través de la Asociación Civil Redes Ecológicas en Sinergia: Eco-Sinergia

 

Todo comenzó en el año 2013 cuando el mercado nacional venezolano  se vio gravemente afectado por una crisis en la producción de carne de cerdo, hacían falta insumos, pero muchos de estos eran importados y los que no, no existían, había carencia de estos.

Comenzó entonces la investigación, y la Red de Ecosinergia en el Municipio  Naguanagua  del Estado Carabobo concluyó que el aceite usado de nuestras cocinas era un elemento fundamental para poder producir el necesitado alimento.

Leonardo y José Ángel se sentían motivados por encontrar una solución al problema y la investigación trascendió  al aspecto ambientalista ya que no solo no se estaba utilizando el aceite usado de cocina en una actividad productiva y de beneficio social- empresarial, sino que también estaba siendo arrojado de manera indiscriminada por los drenajes de las viviendas de cada uno de los ciudadanos en todas las comunidades.

Para Enero del año 2014, se inicia un plan de recolección de aceite usado de cocina en la comunidad de Ricardo Uriera en la Parroquia Miguel Peña del Municipio Valencia del Estado Carabobo.  Se hizo una campaña de visita casa por casa para solicitar que fuese sacado el aceite de cada cocina y llevado a los centros comunales del sector, exponiéndoles las ventajas ambientales y económicas que significaba recoger el aceite usado de cocina.

El resultado de la campaña fue la recolección de solo 20 litros de aceite en un mes de trabajo, en una comunidad de 2890 familias y una Escuela con 1120 alumnos.

Decidieron modificar la estrategia capacitando a más jóvenes para así lograr una recolección mayor, se crearon estrategias como actividades didácticas, obras de teatro, entre tantas otras ideas

Adultos, jóvenes, estudiantes, y toda la comunidad educativa se activó para trabajar juntos por la recolección.

Para Abril del año 2015 los resultados fueron: 245 docentes quienes recibieron el taller motivacional, 7200 alumnos concientizados y 1000 litros de aceite recolectado. Además, cuatro empresas se acercaron a pagar por este aceite logrando que el equipo recolectara algo de dinero para continuar el proyecto de la Asociación Civil Redes Ecológicas en Sinergia: Eco-Sinergia

Se espera que para el periodo académico 2015/2016 el impacto será en 130 escuelas del Estado Carabobo.

¿Cuáles estrategias podrían emplearse para lograr un impacto mayor en la sociedad y crear consciencia sobre temas como la conservación del ambiente?

Información clave de nuestra historia:

El aceite reciclado y reutilizado permite elaborar abonos, barnices, cera, cremas, detergentes, jabones, lubricantes, pinturas, velas, entre otros productos.

 

4 Comentarios

Deja un comentario