Inicio Historias Ku-kula: una venezolana cumpliendo sueños en Mozambique

Ku-kula: una venezolana cumpliendo sueños en Mozambique

7032
8
Compartir

[mp3t play="Play" track="ku-kula-una-venezolana-cumpliendo-suenos-en-mozambique@UN-VIAJE-CON-DESTINO-Y-MISION.mp3"]

En el año 2010, Irene Greaves visitó como voluntaria el pequeño pueblo de Macia, una comunidad al sur de Mozambique con aproximadamente 45.000 habitantes. Su población, aunque no es muy abundante, presenta una de las incidencias más altas de VIH/SIDA en el mundo.

Durante su visita, Irene se hospedó en una casa misionera durante seis meses. A pocos metros, cerca del jardín trasero de la casa, se encontraba la escuela primaria de Macia, una humilde institución que brinda educación a más de 700 estudiantes y recibe voluntarios, como Irene, para impartir sus clases.

Conmovida por la situación que vive la comunidad de Macia, y con el apoyo del padre Eugenio Langa, Irene crea el proyecto Ku-kula, una iniciativa que trabaja para brindarle mejores oportunidades y calidad de vida a los niños de la zona a través de la educación.

Ku-kula significa “crecer” en el dialecto local, shangana, y para asegurarse que esto ocurriera en al comunidad, Greaves comenzó a dar clases inglés para que los habitantes pudieran aspirar a puestos laborales en el país limítrofe, Sudáfrica. Adicionalmente, trabajó en el hospital local como enfermera. Definitivamente las acciones de Irene demuestran que su principal objetivo en la vida es ayudar.

La misión de Ku-kula es erradicar la pobreza a través de la educación. Greaves tiene un proyecto real en mano que pretende crear un colegio que incluya educación primaria, secundaria y universitaria. Para esto ha recibido apoyo de diversas partes del mundo y ella misma se ha dedicado a buscar donaciones y patrocinantes que apoyen su iniciativa.

Para conocer más sobre este proyecto, ingresa en www.ku-kula.org; Facebook, www.facebook.com/kukulamozambique; Twitter, @kukulamacia.

Una sla persona puede cambiar al mundo, sólo hace falta el coraje para hacerlo!

Información clave de nuestra historia:

- Macia es la capital del Distrito de Bilene Macia, en la provincia de Gaza, Mozambique. En el año 2000, el sur de Mozambique sufrió una tragedia devastadora, una inundación causó estragos en la zona y destruyó ciudades enteras. Tres años después, las inundaciones volvieron, provocando el desplazamiento de 56.000 habitantes. El proyecto Ku-kula, gracias a las donaciones que recibieron, proporcionado alimentos, agua, electricidad y otros servicios a las familias.

-  Según la CIA World Factbook, Mozambique está ubicado en la posición 187, con un 56.1% de tasa de alfabetización según la población total. En los primeros tres lugares se encuentran Finlandia, Groenlandia y Luxrmburgo, todos ellos con 100%. Venezuela se ubica en la posición 96 con 93%.

- Marta Alige, activista, fue una de las mujeres que creció bajo la educación en los tiempos de paz junto a los misioneros de mozambique. Como joven, fue entrenada por Jucum Marromeu y pasó el resto de su vida trabajando como misionera en la aislada zambezi en el Delta. Marta comenzó la primera escuela primeria en la zona, y con el apoyo de su esposo, un profesor del gobierno y Tiago, un jucumero, construyó una escuela para impartir clases de escritura y lectura. A finales del 2010, Marta murió luego de complicaciones con una cesárea. Afortunadamente su legado continua y el número de voluntarios aumenta día a día. En su honor, los líderes locales tradujeron una historia tradicional africana que más adelanto fue publicada bajo el nombre “Por qué el águila roba los pollitos de las gallinas?”. (Información extraída de: http://www.ywam.org/es/Noticias-e-Historias/noticias/El-regalo-de-la-Alfabetizaci%C3%B3n)

- El programa de educación superior de Mozambique se basó en la estrategia para el desarrollo de la educación superior del gobierno en el año 2000. Las principales instituciones en esta área son la universidad Eduardo Mondlane (UEM), la Universidad Pedagógica (UP) y el Instituto Superior de Relaciones Internacionales (ISRI). El proyecto contribuyó a aumentar el número de alumnos matriculados en instituciones de educación superior de 9.800 en 2000 a 63.000 en 2007 y 80.000 en 2010. (Información de http://web.worldbank.org/WBSITE/EXTERNAL/BANCOMUNDIAL/NEWSSPANISH/0,,contentMDK:23059812~menuPK:3327642~pagePK:34370~piPK:34424~theSitePK:1074568,00.html)

- De cada 10 niños mozambiqueños, cuatro sufren de desnutrición crónica. La esperanza de vida es de apenas 49 años.

- Algunas organizaciones relacionadas con la labor del Proyecto Ku-kula:

*Fundación Mozambique sur, una organización gubernamental para el desarrollo constituida en el año 2005 en Madrid para contribuir con el desarrollo sostenible y equitativo en la zona. Web: www.fundacionmozambiquesur.org/fms/

*Amigos de Inharrime es un grupo de amigos que intentan colaborar desde España con la situación precaria en la que viven las comunidades del Distrito de Inharrime. Web: http://amigosdeinharrime.es/

*www.adeanet.org, plataforma para el desarrollo de la educación en África. La web frece enlaces a documentos y noticias interesantes en inglés y francés.

 

8 Comentarios

Deja un comentario