Inicio Historias @MediPRO.cl, el centro médico de venezolanos en Chile

@MediPRO.cl, el centro médico de venezolanos en Chile

1127
0
Compartir

El movimiento migratorio venezolano, calculado en más de 5 millones de personas; ha encontrado en Chile un sitio donde anclar raíces y comenzar una nueva vida. Por eso, dedicaremos esta semana a contar las historias de 5 migrantes venezolanos; que se vieron obligados a comenzar de cero en ese país. Empezamos hoy, con el abogado Daniel Scotto y su esposa, médico cirujano; quienes dejaron atrás el centro médico que habían creado en Caracas y tras superar algunos obstáculos; establecer en Santiago, @MediPRO.cl.

@MediPRO.cl, el primer centro médico de venezolanos en Chile.

El 3 de marzo de 2016, Daniel Scotto Medina, de ascendencia italiana; aterrizó en suelo chileno en compañía de su esposa y de su hija. En un proceso planificado que contó con el respaldo de su hermana y amigos;que ya tenían algunos años establecidos en suelo chileno; y que le dieron empleo en sus empresas en el área de negocios. Gracias a lo cual pudo iniciar con prontitud su proceso de legalización en el país; consiguiendo así mayor estabilidad para su familia que comenzaba a crecer, pues con apenas dos meses de haber llegado su esposa estaba embarazada y esperaba la llegada de su segunda hija.

Como todo inmigrante, Daniel pasaba jornadas muy extensas laborando sábados, domingos y feriados sin límite de horas; y aunque eso le permitió contar con algunos recursos extras para poder responder ante cualquier situación inesperada; le pasó factura. Poco tiempo después, su salud colapsó debiendo ser llevado al servicio de urgencias, con un cuadro que indicaba la posibilidad de un infarto. Un episodio que marcó la vida familiar y lo obligó a cambiar de ritmo.

Punto de quiebre

Gracias al embarazo de su esposa y su propia experiencia en el servicio de urgencias Daniel supo cómo funcionaba el sistema público y privado de salud en Chile y eso lo sensibilizó sobre la realidad que viven quienes tienen que acudir a él.  Por eso, contando con su experiencia en Caracas y con la certeza de que su esposa estaba a punto de culminar la homologación de su título de médico cirujano, se atrevieron a gestar @MediPRO. Un centro de referencia de atención, (que como los venezolanos, acentúa el trato humano y la cercanía médico-paciente) para atender mujeres y enfermos con cáncer; principalmente inmigrantes.

PREGUNTA

¿Podrían los médicos venezolanos que ejercen en Chile provocar un cambio positivo en la formación académica y humana de futuros profesionales?

POR CIERTO

Cuando la crisis social llegó a Chile en octubre de 2019, a falta del servicio de metro, muchos pacientes se vieron imposibilitados de llegar a la clínica, @MediPro implementó una plataforma de atención online en su consulta. Y cuando la pandemia los golpeó nuevamente se reinventaron con la venta de insumos médicos como mascarillas y tests rápidos de Covid- 19 que el personal médico realizaba a domicilio, mientras volvieron a abrir el centro médico.

REDES

https://www.facebook.com/medipro.cl/

https://www.instagram.com/medipro.cl/

 

Deja un comentario