Yenobis Mundaray, psicóloga y docente de la Universidad Central de Venezuela, escribió a 0800Flor explicando que está haciendo una tesis de especialización en Mercadeo, cuyo tema está relacionado con la aplicación de estrategias de mercadeo social para hacer visible la realidad de las mujeres que acompañan a las personas privadas de libertad en Venezuela. Ella quiere asesorarse para de esta manera poder guiar a un grupo de mujeres familiares de privados de libertad en la organización de su propia fundación.
Para ayudar a Yenobis, invitamos a Markel Méndez, profesor de la UCAB especialista en comunicación y desarrollo social, quien nos habló de su experiencia con organizaciones de desarrollo sin fines de lucro. Comenzó diciendo Markel que el mercadeo social consiste en la aplicación de las técnicas de mercadeo para mejorar la calidad de vida de una sociedad. No se trata de vender un producto, sino una idea que pasa por diversas etapas dependiendo del tipo de público a quien se dirige. En primer lugar, en el mercadeo social las audiencias son más complejas. Por ejemplo, en este caso, se tienen a las esposas de los presos, grupos políticos, diputados de la Asamblea, líderes de opinión, periodistas, colectividad, etc., y para cada una se debe definir de qué manera se va a abordar el mensaje, es como pensar en cómo empaquetar un producto dependiendo del comprador.
Durante el programa, comentamos que el mercadeo social lleva consigo un gran desafío, pues no sólo se busca llevar la información al público, sino obtener una respuesta o un cambio de actitud frente al problema planteado. En segundo lugar, es importante saber cómo distribuir el mensaje, pues no basta valerse de los medios de comunicación sino que hay que realizar una labor de pedagogía social, educar a las audiencias claves no sólo produciendo folletos o manuales sino pensando en charlas informativas, o iniciativas, tales como la capacitación.
Igualmente, nos referimos a lo recomendable de utilizar una plataforma web de emprendimiento social, buscando a su vez instituciones u organizaciones que se puedan aliar. Si uno quiere poner sobre el tapete una idea y generar una reacción de la comunidad, se necesita una plataforma comunicacional lo más amplia posible, pensando en todas las audiencias. Mientras más estratégico sea el uso de los medios, se logrará generar mayor apoyo y recursos para sostener la idea sobre la cual se busca sensibilizar.
¿Eres un emprendedor social? Cuéntanos tu experiencia!