Inicio Historias Trialing, la startup que ayuda a encontrar ensayos médicos

Trialing, la startup que ayuda a encontrar ensayos médicos

360
0
Compartir

Queriendo garantizar que todos los pacientes puedan tener acceso a cualquier ensayo clínico que se esté haciendo; independiente del centro sanitario donde se encuentren, un equipo multidisciplinario de médicos; científicos, ingenieros y analistas de datos crearon una plataforma que permite dar herramientas a los profesionales sanitarios para que puedan ofrecer las mismas oportunidades a todos los pacientes. Así nació Trialing.

Trialing, la startup que ayuda a encontrar ensayos médicos

Trialing, una startup barcelonense impulsada por médicos, ha creado una plataforma que recoge las diferentes investigaciones que están en marcha en toda España y permite filtrarlas según las necesidades de cada paciente. Gracias a ella, en pocos clicks, los profesionales de la salud pueden encontrar el ensayo más adecuado para cada caso de sus pacientes y contactar con el hospital que lo realiza en menos de 24 horas.

En lugar del tradicional y lento método de ir acudiendo a los contactos y preguntar a los conocidos, lo cual no da acceso a toda la información requerida y existente, la plataforma utiliza algoritmos para asegurar que la información disponible es la más actualizada. Además, gracias a su red de profesionales sanitarios identifica con prontitud cuáles son los hospitales que están reclutando. De esta manera el médico podrá elegir el hospital más adecuado para derivar a su paciente.

Trialing, ya disponible en versión web o app móvil; recoge actualmente unos 900 ensayos clínicos, ofrecidos de manera gratuita tanto al personal sanitario y a los pacientes como a los centros hospitalarios. De momento, éstos se orientan a las investigaciones de oncología y hematología, pero tienen previsto incluir otras ramas médicas.

Con menos de dos años de existencia, la compañía ya cuenta con un equipo de 17 trabajadores; y se ha logrado financiar con recursos privados; tanto de los mismos fundadores como de inversores. Y, desde entonces, Tanto en Barcelona como en el resto de España trabajan con la mayoría de centros que tienen ensayos clínicos activos. También operan en Portugal y prevén empezar a hacerlo en Francia.

¿Cómo ha impulsado la pandemia la creación y aparición de startups dedicadas a la salud?

POR CIERTO

Los ensayos clínicos son estudios de investigación que prueban qué tan bien pueden aplicarse los descubrimientos médicos a los pacientes. También pueden comparar un tratamiento nuevo con uno que ya se encuentra disponible. Cada ensayo tiene un protocolo o plan de acción para llevarlo a cabo. El plan describe lo que se hará en el estudio, cómo se hará y quiénes pueden participar.

Deja un comentario