Inicio Historias Wanelo, más que una tienda online

Wanelo, más que una tienda online

5165
0
Compartir

En 2010, la diseñadora de producto Deena Varshavskaya, notó un enorme vacío en el competitivo mundo de compras por Internet: el de hacer de la compra una experiencia social. Deena se preguntaba por qué no podía ver de forma online las tiendas que frecuentaban sus amigas, en lugar de preguntarle a cada una dónde habían comprado esos zapatos azules o esa linda blusa blanca.

Gracias a estos cuestionamientos y a su creatividad e ingenio, Dena creó Wanelo, del acrónimo inglés de las palabras “quiero” (want) y “necesito” (love), una plataforma web que fusiona las tiendas, los productos y las personas.

Con 8 millones de usuarios registrados en Wanelo, Deena ha demostrado que no era la única con la curiosidad de conocer las tiendas que vendían las prendas que tanto le gustaban de sus amigas. Las oficinas de Wanelo, situadas en San Francisco, California, cuentan con únicamente 17 empleados, pero funciona como un gigante centro comercial online.

En lugar de ofrecer un surtido de imágenes bonitas en una pizarra al mejor estilo de Pinterest, las publicaciones de Wanelo tienen su enlace al producto original para facilitar su compra. Un excelente emprendimiento diseñado específicamente por una mujer para las mujeres.

Para comenzar la experiencia, sólo debes entrar al portal  web www.wanelo.com e inscribirte con tu perfil de Facebook o correo. Una vez registrada, deberás seleccionar 3 usuarios para comenzar a seguir sus publicaciones y al menos 3 tiendas de tu elección. El resto de la navegación es bastante sencilla, sólo debes buscar las prendas que más te gusten y compartirlas, o comprarlas!

Wanelo también está disponible como aplicación en Facebook Android, Iphone y Ipad. Adicionalmente, esta plataforma funciona Pinterest, Facebook y Twitter, brindado a sus usuarios la posibilidad de compartir su compra en estas redes.

El futuro de la publicidad se basa en brindar a los usuarios y clientes  la posibilidad escoger experiencias, más que de seleccionar productos ¿Están capacitados los e-commerce venezolanos para asumir esa tendencia?

 

Información clave de nuestra historia:

 

- Pinterest es una red social para compartir imágenes que permite a los usuarios crear y administrar, en tableros personales temáticos

 

- El e-commerce en América Latina se duplicó en sólo dos años, registrando ventas por US $ 43 mil millones durante 2011

 

- Según una infografía realizada por Nominalia, las mujeres han ido aumentando su presencia en las redes, ganando 5% del territorio web entre los años 2006 y 2011, para ubicarse con 45.3% frente al 54.8% de actividad masculina en la red.

En cuanto al uso de las redes sociales, las mujeres superan por mucho a los hombres. En Facebook, el 54% de los usuarios son mujeres, en Twitter, el 52%, y en Pinterest, el 87%. Tal vez esto se relacione con el hecho de que las mujeres son más propensas a las relaciones y a las conexiones y más idóneas para el multitasking.

Sin embargo, es el e-commerce en donde las mujeres tienen más influencia. Más del 50% de las usuarias que siguen marcas en redes sociales, consumen productos relacionados con éstas. Con la llegada de Pinterest, las mujeres encontraron una nueva herramienta para hacer seguimiento a los artículos que les interesa. Son ellas las que inspiran el comercio electrónico mundial y mueven las plataformas de venta online. No es ninguna casualidad que Amazon haya lanzado un programa específico para madres. Esto sirve de indicador para las empresas y nuevos emprendimientos, si quieren ganar terreno en la web y redes sociales, su target son las mujeres!

 

 

- Si quieres comenzar tu propio negocio web, llegaste al lugar indicado! Hoy en 0800Flor, queremos compartir contigo todos los pasos que tendrías que dar para poder poner en marcha una tienda online.

1. La idea de negocios: qué vas a vender? A quién se lo vas a vender? Con qué modelo de negocio? El primer paso que debes dar es definir qué producto vas a vender y por qué lo harías. Por ejemplo, podrías vender tortas porque disfrutas el dulce, te gusta cocinar y sabes que las personas pagarían por probar tu comida.

2. Define la idea: “voy a vender tortas. Pero, tortas hechas por mí o puedo disminuir costos utilizando mezclas pre-hechas?”. Esto debes pensarlo muy bien. Dónde comprarías los ingredientes? Debes buscar los proveedores más económicos para poder sacar el mejor provecho de tus ingresos. De ser muy costoso, puedes estudiar la utilización de mezclas prefabricadas y comparar ambas alternativas.

3. El modelo de negocio: ya sabemos que quieres vender tortas, pero, a qué precio? Cómo las venderías? Piensa en opciones que podrían funcionar para acercarte a tus clientes. Podrías pensar en una plataforma digital llamada www.tortasadomicilio.com, en donde ofrezcas un servicio adicional de envío puerta a puerta de tus productos. Otro modelo de negocio podría basarse en un catálogo de productos en donde los clientes puedan encargar la torta que deseen y luego buscarla por tu oficina, algo como www.milyuntortas.com.

4. Los proveedores: de este punto se desprenden mucho más elementos que conocer de dónde obtendrás los ingredientes al mejor precio. Es importante que conozcas los mejores proveedores para los distintos elementos que necesitarás, como: herramientas para pastelería y repostería, colorantes artificiales, cajas para envíos, etc. De esta forma estarás preparado frente a cualquier eventualidad.

5. Estudia la posibilidad de ofrecer otros productos: podrías enfocarte en “mini tortas” para pequeñas reuniones o “tortas multinivel” para matrimonios. Es importante que consideres a tu competencia y las necesidades de tu mercado antes de tomar la decisión de diversificar tu negocio. Si ves una posibilidad de emprendimiento, hazlo!

6. Cómo lo venderás?: debes decidir de qué forma te acercarás a tu público. De esto dependerá la imagen y personalidad de tu marca. Podrías dirigirte al público infantil y presentarte como una marca divertida y creativa, o acercarte al público adulto publicando fotografías en revistas de bodas y estilos de vida. Todo depende del target al que quieras dirigirte y de la personalidad que quieres que tu empresa tenga. Podrías comenzar tu estrategia de marketing online a través de un blog, colocando fotografías de tus tortas, diseños y distintas presentaciones que ofreces. Es importante que te asesores de expertos que puedan manejar el SEM y el SEO de tu plataforma web. Algunos emprendedores comienzan sin ellos hasta alcanzar una buena cantidad de ingresos para poder realizar la inversión en asesoramiento digital.

7. Qué nombre utilizarás?: lo ideal es buscar un nombre genérico, hoy puedes estar vendiendo tortas, pero mañana podrías estar vendiendo quesillos. Aprovecha al máximo la marca que comenzarás a crear para poder expandirte y crecer con el tiempo. Un nombre puede limitar mucho tu campo de acción en un futuro.

8. Cómo poner todos tus cálculos sobre el papel para analizar la viabilidad de tu proyecto?: lo ideal es realizar un análisis de costos o un plan de tesorería. En el caso de la venta de tortas, necesitarías contar con la inversión inicial para el diseño de la marca y la página web, contando con un número “posible” de ventas en un tiempo determinado. Lo ideal para los emprendedores es que tengan otra fuente de ingresos fija, de forma de que no dependan exclusivamente de los frutos del emprendimiento y puedan mantener su ritmo y calidad de vida.

(http://www.0800flor.net/gerencia-2/como-construir-un-negocio-web/)

Deja un comentario